Navegación

El día 16 de Diciembre de 2002, nos encontramos en el Puerto de Tánger, en un lugar (Faro del rompeolas), que tenemos una sonda de 3'5 metros y debemos salir cuando tengamos una sonda de 5 metros antes de la 2 pleamar. Una vez salidos de Tánger, ponemos rumbo y velocidad adecuados para llegar a un punto "P", que se encuentra al Sur verdadero de C. Trafalgar y a 6 millas de distancia, a este punto "P" llegamos a HRB = 12 45.

Llegados al punto P, damos rumbo para pasar a 3 millas del Faro de Tarifa y en este instante entramos en zona de corriente desconocida y ponemos una velocidad de 12 nudos.

A HRB = 14 45 , una vez cruzada la oposición de los Faros Tarifa - Pta. Alcázar, tomamos ángulo horizontal de los citados Faros 106º y distancia tomada por radar al faro de Pta. Alcázar = 5'9 millas.

Situados a las 1445, se nos estropea el motor y quedamos a la deriva afectados por la corriente hallada anteriormente.

A HRB = 1 7 05, una vez reparada la avería, ponemos rumbo a un punto "R" que se encuentra al Este verdadero de Pta. Carboneras y a 6 millas de distancia, en este instante nos comienza a soplar un viento de Levante que nos abate 6º; corregimos el rumbo del efecto de viento y corriente y debemos llegar al punto R al ser HRB = 20 05.

SE PIDE:

1) Hora de salida de Tánger, las horas del anuario se consideran HRB.

2) Situación a HRB 14 45.

3) Rumbo e Intensidad de la corriente desconocida.

4) Situación estimada a HRB = 17 05.

5) Rumbo verdadero a partir de las 17 05.

TEORIA:

Cartas electrónicas.


Examen 045: Madrid - Diciembre 2002